Nace el Laboratorio de Creación Audiovisual




El laboratorio de Creación Audiovisual es un espacio de expresión colectiva alrededor del mundo de la imagen y el sonido y que desde el año 2012 funciona en una de las instalaciones educativas del Centre Penitenciari de Joves en La Roca del Vallès, Barcelona.



A lo largo de todo este tiempo “en prisión”, hemos desarrollado una experiencia que consideramos artística y pedagógica en su conjunto y que llevamos a cabo con individuos privados de libertad principalmente a partir de su relación con la realidad exterior.

En éste sentido, se ha creado, por un lado, un blog del Laboratorio que, de base, busca a largo plazo disminuir los prejuicios existentes sobre la población reclusa creando canales de comunicación entre el interior y el exterior, cumplir la función socializadora y de sensibilización por parte de la sociedad civil sobre la realidad penitenciaria y sobre todo, permitir una conexión muy especial entre la imagen del interno y su mundo familiar en libertad. Por otro lado, subsiste el firme propósito de afianzar, en la medida de lo posible, la intervención tractamental en prisiones a través del arte.

            



Metodológicamente el proyecto está basado en las pedagogías colectivas, donde se pretenden espacios de participación comunitaria y democrática en el dialogo, el aprendizaje y la convivencia. El interno va a familiarizarse inicialmente con el lenguaje cinematográfico de forma práctica, participando en la totalidad de las fases de elaboración de un producto audiovisual: pre-producción, producción y post-producción. Este inicio en el mundo del lenguaje visual se complementa con el manejo de otros programas de edición fotográfica y musical y pretende dotar al interno-alumno de las herramientas necesarias para desenvolverse en el manejo de la imagen como una potente herramienta expresiva.


El trabajo al interior del Laboratorio de Creación Audiovisual LaCA se re-define y adapta a partir de la práctica y la experiencia, ya no solamente como un espacio creativo de participación alrededor de unas producciones concretas, sino que aborda nuevas experiencias comunicativas, de investigación y experimentación multidisciplinar.











0 comentarios:

Publicar un comentario